El S&P 500 – Índice Bursátil

wall street, stock exchange, finance-4758079.jpg

El S&P 500 o Standard & Poor’s 500, es el índice bursátil más conocido y consultado dentro de la bolsa de valores americana. Se compone de las 500 empresas más representativas y relevantes de toda la bolsa americana.

Historia

El índice precursor del S&P fue creado en 1923 como una colaboración entre el Standard Statistical Bureau y La organización Poor’s Publishing. Este índice se componía de 233 empresas de más de 20 distintas industrias. En 1941 ambas empresas se fusionaron para dar inicio a Standard and Poor’s y , finalmente, el índice S&P 500 fue creado en 1957.

Desde entonces, el S&P 500 ha sido el indicador líder para medir el desempeño generalizado de la bolsa de valores americana.

A pesar de que el índice cuenta con una ponderación de activos basado en expedición de capital, el S&P 500 no debería considerarse como un reflejo de las 500 empresas más grandes de la bolsa de valores, ya que la composición del índice toma en consideración otras variables para poder ser parte de la muestra.

El S&P 500 es uno de los índices que forman parte del S&P Global. Así como éste, existen otros índices creados por Standard and Poor’s que permiten a los analistas de mercado evaluar diferentes mercados y tamaños de empresa tales como el S&P MidCap 400 para las empresas de mediano tamaño o el S&P SmallCap 600, que representa empresas de baja capitalización. Entre estos tres índices se cubra el 90% de las empresas públicas en mercados americanos y en su conjunto se les conoce como el S&P composite 1500.

chart, trading, courses-1905225.jpg

Comparaciones

A diferencia de otros índices como el Dow Jones o el NASDAQ 100, el S&P 500 es utilizado como una medida generalizada del desempeño de la bolsa de valores americana. De igual forma, al tratarse de un índice con listado mayor de empresas, puede considerarse como un índice más representativo.

Una de las limitaciones a considerar de este índice, es sobre el desbalance que puede ocasionar un repentino incremento de la valuación de alguno de sus activos. Si una acción sube considerablemente de precio y ya contaba con un peso fuerte en la ponderación, afectará el valor total del índice.

En general, puedes utilizar este índice como un indicador de la salud de la bolsa de valores. Te dejamos un ejemplo para que puedas ver los patrones de los últimos años.

Como puedes observar, se pueden apreciar los movimientos a la baja durante las restricciones del COVID-19 en el primer trimestre del 2020 y un pico a la alza a finales del 2021.

Revisar constantemente los cambios y rendimientos de este índice es un gran ejercicio para estar al tanto de la salud de la bolsa.

Cartera

Para que una empresa sea parte de la muestra del S&P 500, es necesario que se trate de una compañía pública cotizando en cualquiera de las bolsas americanas y que cuente con una gran expedición de capital.

Aunque la revisión de las empresas que conforman este índice son realizadas de manera anual, siempre es importante estar al tanto de las empresas que cuentan mayor peso dentro de la composición. Te dejamos una lista de las 5 empresas con más peso dentro del índice:

  • Apple Inc (AAPL)
  • (Microsoft Corporation (MSFT)
  • Amazon.com Inc (AMZN)
  • Berkshire Hathaway Inc. (BRK.B)
  • Alphabet Inc. (GOOGL)

Esta es la lista completa de los componentes del S&P 500

De la misma manera que sucede con otros índices, al tratarse de un cálculo, no es posible invertir de manera directa en el S&P 500 y para poder lograrlo deberás hacer uso de algún ETF que siga su desempeño. A continuación te dejamos una lista de 3 ETF que siguen el S&P 500:

  • iShares Core S&P 500 ETF (IVV)
  • Vanguard S&P 500 ETF (VOO)
  • SPDR Portfolio S&P 500 ETF (SPLG)

Compartir:

Posts más recientes

Suscríbete a nuestra newsletter