La inflación es un término muy popular durante los últimos meses y no es ninguna sorpresa, la inflación se encuentra en niveles extraordinarios y es un fenómeno que afecta a la economía de cada país con potencial de escalar a nivel global. Pero, ¿Qué es la inflación y cuáles son sus principales causas? A continuación te daremos los consejos más importantes para entender la inflación, su origen y las medidas que se pueden tomar para combatirla.
Table of Contents
ToggleDefinición – ¿Qué es la inflación?
La inflación es el término utilizado para denominar el incremento constante y sostenido de los bienes y servicios dentro de una economía. Esto quiere decir, que si nos encontramos con un alza constante de precios generalizados, es probable que estemos frente a los indicios de la inflación.
Es muy importante hacer una diferencia en cuanto al incremento de precios por temporalidad, por ejemplo, cuando hablamos del incremento de precios en los vuelos y hoteles durante los meses de vacaciones, en estos casos se puede hacer alusión al término de incremento de precios basado en temporalidad o incremento por temporadas.
La inflación puede hacerse tangible en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, al ir al super, al tratar de comprar autos, una casa. La inflación provoca que el dinero pierda poder adquisitivo con el transcurso del tiempo, mientras más tiempo pasa, menos cosas podemos comprar con la misma cantidad de dinero. Esto tal vez suene muy complicado pero te dejamos un par de ejemplos:
Ejemplos de inflación
Supongamos que te encuentras en el año de 2010 y quieres comprarte un auto Honda, un modelo Civic en ese entonces rondaba los $350,000 MXN con el modelo de entrada. Ese mismo modelo, un Honda Civic, ahora cuesta aproximadamente $550,000 MXN. Los precios simplemente se han disparado por los cielos.
Aquí te dejamos una lista de los cambios en precios de autos muy interesantes que te puede ayudar a entender los cambios de precios en diferentes modelos.
Este ejemplo de cambio de precios puede aplicarse a prácticamente todos los productos; las casas son otro gran ejemplo, comprar una vivienda hace 20 años era mucho más fácil que comprar una hoy en día.
Sin embargo, es importante reconocer que el simple incremento de los precios no es culpa exclusiva de la inflación, existen diferentes factoresque provocan el aumento de precios, tales como el incremento de la demanda, la escasez de materia prima para la producción o el aumento de los costos de logística y producción. La inflación es simplemente el término que se utiliza cuando todos los productos y servicios se ven afectados por estos problemas y causan un incremento constante y mantenido de precios.
Causas de la inflación
Como mencionamos, la inflación se puede deber a distintas causas, pero podemos reconocer fácilmente a al menos tres de ellas que han sido factor clave durante los últimos años y han provocado una inflación descontrolada:
Aumento en los costos de logística
El aumento de costos logísticos fue un tema preocupante y cotidiano durante la reactivación económica pandémica a raíz del COVID-19. Las restricciones físicas que representaban las barreras impuestas para retener los contagios como parte de las medidas de salud en cada país sin duda fue un golpe duro para la logística, el comercio internacional se congeló por un instante. Los autos tardaban en llegar, la espera de refacciones era eterna, las computadoras personales tenían lista de espera de meses. Fue un momento trágico para la logística.
Uno de los problemas más sonados durante pandemia el caso del buque Ever Given, que tras un mal movimiento, quedó atascado en el Canal de Suez, representando pérdidas multi millonarias para las empresas que contaban con entregas por realizar con el contenido de sus contenedores, obligando en muchas instancias a las compañías a optar por otros medios de transporte más caros para poder cubrir sus necesidades. Si en producto es más caro de mover al destino, costará más para el usuario final.
La falta de facilidades internacionales en logística provocó un desajuste entre la oferta y la demanda del mercado, la gente quería comprar, simplemente no se les podía vender porque las empresas no tenían suficiente inventario.
Aumento de la demanda
La falta de inventarios no es el único problema que puede provocar un desajuste entre la oferta y la demanda de productos. La economía postpandemia tuvo una explosión impresionante tras recuperarse a mediados del año 2021, un ejemplo claro es el rendimiento de S&P 500 y Nasdaq que llegaron a números históricos ya a finales de ese año. Las tecnologías eran la principales beneficiarias de este hito económico.
Las empresas iniciaron un movimiento de contratación masiva, se impusieron modelos de contratación internacional para home office, las contrataciones ya no estaban limitadas por barreras geográficas, los sueldos se incrementaron en los sectores de innovación, pero ¿Cómo esto afecta a la inflación?, con un incremento en la demanda.
Si a la población de un país empieza a tener un crecimiento económico, lo más seguro es que sus gastos incrementen. No son pocas las personas que durante el apogeo económico compraban más productos que antes no podían costearse, una consola de videojuegos, una computadora, un auto e incluso, tras las restricciones pandémicas, un incremento pronunciado en viajes y experiencias en destinos turísticos.
Todo esto se resume en lo mismo, aumento de la demanda de productos y servicios. A mayor demanda, mayores precios.
Eventos geopolíticos
Los eventos internacionales tal vez no parezcan relacionarse con el alza de precios en los productos pero podemos ponerte dos ejemplos muy concretos sobre cómo lo que ocurre al otro lado del mundo puede afectar la economía del país. Durante el año pasado, las amenazas de China contra Taiwán llegaron a su punto máximo en la última década, llegando a tener incluso consecuencias de restricciones económicas para los Estados Unidos tras la visita de la ex-presidenta de la Cámara de Representantes.
Este pequeño suceso desembocó en una potencial acción bélica en contra de Taiwán, principal proveedor a nivel mundial de semiconductores y con potenciales afectaciones a empresas como Apple, Qualcomm, NVIDIA y AMD. Todo esto sin considerar las alzas desenfrenadas en los energéticos por la disputa entre Rusia y Ucrania.
Estos acontecimientos generaron un movimiento masivo y una carrera para repatriar la manufactura de ciertos componentes, incrementando precios por una especulación a la escasez de componentes y materia prima.
Conclusión
La inflación ocurre por un gran conjunto de razones que desembocan en un incremento constante de precios. Ha estado y seguirá presente mientras la economía exista. La inflación tiene diferentes etapas en el tiempo y es algo que debemos aceptar como un evento que ocurre con cierta frecuencia dentro del sistema económico, habrá días buenos y habrá días malos, lo importante son las estrategias que utilices para mitigar los efectos en tu planeación financiera.
Si quieres seguir aprendiendo sobre economía, puedes visitar este artículo sobre El Dow Jones o el Petróleo Brent