El Business Intelligence es un término que ha estado de moda en los últimos años y viene de la mano con la explosión de las tecnologías durante los meses postpandemia. Pero, ¿Qué es el Business Intellice (BI)?, te explicamos.
Table of Contents
ToggleQué es Business Intelligence
El Business Intelligence (BI) o También conocido como la Inteligencia de Negocios no es más que utilizar las tecnologías para poder recopilar información y tomar decisiones dentro de los negocios. Puede que suene muy complicado, pero la realidad es que en la gran mayoría de casos, los negocios ya se encuentran haciendo BI sin siquiera saberlo.
Una de las herramientas más utilizadas en gran parte de las empresas y que puede ser un punto de partida muy sólido para recopilar información son las hojas de Excel.
Cuando empiezas a darle forma a la información utilizando columnas y filas, estás pasando de la información no estructurada a la información estructurada. Se le llama información estructurada a todos esos datos que se encuentran registrados de manera que sea más fácil poder interpretarlos y procesarlos. Registrar los datos y limpiarlos es parte fundamental para poder tomar decisiones acertadas con el Business Intelligence. Con la información a la mano puedes tomar decisiones.
Cómo aplicar Business Intelligence en una empresa
La respuesta es muy sencilla, empieza por registrar la información. Seguramente en tu lugar de trabajo ya se está realizando esta actividad, ya sea la información de ventas en un excel, la información de los contactos que llegan por la página web en HubSpot, la lista de asistencias por el checador de entrada de biométricos, ¡incluso en la contabilidad puedes encontrar información registrada!
Como te explicamos en los párrafos anteriores, si partes de una base con información estructurada, tu trabajo será más fácil. Si ya cuentas con una base de datos limpia, es momento de empezar a explorar y descubrir lo que los datos tienen para ti.
Entender la información que quieres analizar es de las etapas que más trabajo y tiempo te pueden consumir dentro del business intelligence pero puedes contar con herramientas que te ayudarán en este proceso. Para poder analizar a fondo la información, puedes iniciar creando visualizaciones, una gráfica de barras para ver la cantidad de ventas, una gráfica de líneas para poder visualizar patrones por temporadas o incluso puedes realizar una gráfica de dispersión para entender la correlación entre propiedades.
Una vez que tengas tus hallazgos y conclusiones, deberás presentar tus descubrimientos y sugerencias, por lo general a un supervisor, directivo o encargado de área para poder llevar a cabo las actividades o modificaciones de estrategia necesarias para cumplir objetivos. Por lo que una buena presentación, acompañada de un buen storytelling son fundamentales para que la gente entienda tu mensaje.
Herramientas para hacer Business Intelligence
Conectar con bases de datos y crear visualizaciones interesantes son actividades fundamentales para el Business Intelligence, por lo que te dejamos una lista de las herramientas más comunes si quieres empezar de inmediato.
Excel
La realidad es que Excel es un programa ampliamente utilizado en las empresas dentro de los distintos procesos que existen dentro de la organización y es muy probable que ya cuentes con información lista para interpretarse. Excel cuenta con algunas funciones muy interesantes que te pueden ayudar a comenzar a interpretar tus datos, desde fórmulas para limpieza hasta conexiones con servidores y algunas funcionalidades para visualización de datos. Eso sí, si quieres sacarle el mayor provecho a esta herramienta, deberás aprender a programar en el lenguaje de VBA que te permitirá autorizar muchas acciones y te permitirán elevar tu nivel de BI al máximo.
Power BI
Power BI es la herramienta dedicada para la inteligencia de negocios dentro de las ofertas de la paquetería Office de Microsoft y es la evolución natural si ya te encuentras utilizando Excel. Al tratarse de un programa enfocado específicamente en el análisis e interpretación de datos, puedes encontrar múltiples conexiones a diferentes bases de datos y distintos tipos de archivos, en tiempo real, de manera remota o local o por solicitudes de consultas por SQL en caso de ser necesario.
Algunas de bondades de utilizar esta herramienta es la capacidad de poder crear visualizaciones de datos de una manera muy sencilla, prácticamente al hacer un par de clicks podrás crear gráficos que luego podrán ser personalizados. Una de las características más notorias es la manera en la que puedes compartir tus visualizaciones con los miembros dentro de la organización al mismo tiempo que ofrece un ecosistema donde puedes publicar tus dashboards y hacerlos visibles desde internet solo para las personas que selecciones, siempre y cuando cuenten con una cuenta premium.
Esta herramienta puede utilizarse de manera gratuita sin la opción de poder publicar en internet pero con la ventaja de poder guardar tus proyectos de forma local, de forma que, si lo necesitas, puedes trabajar con la herramienta de manera ilimitada si no requieres compartir el acceso de tus archivos.
Tableau
Tableau es una de las herramientas más famosas dentro de la comunidad de Business Intelligence gracias a la gran comunidad que tiene. Esta herramienta cuenta con una interfaz muy simple y minimalista, amigable con la mayoría de usuarios inexpertos en el tema y cuenta con una gran cantidad de conexiones para bases de datos. Al igual que con Power BI, podrás crear visualizaciones de una manera muy simple, sin embargo, las visualizaciones dentro de Tableau tienden a sentirse un poco más estilizadas y estéticas con las configuraciones predeterminadas. De igual manera, Tableau ofrece opciones dentro del programa para poder crear visualizaciones de datos independientes, tablero y adicionalmente, Storyboards, que son la manera en la que esta herramienta te dejará realizar presentaciones utilizando toda la información que hayas descubierto con ella.
Tableau cuenta con una opción gratuita llamada Tableau Public, que cuenta con la particularidad de solo permitirte guardar contenido en internet de manera pública, por lo tanto, esta versión no es recomendable para trabajar con información delicada y es más recomendada para empezar a trabajar en proyectos didácticos y académicos. La versión Tableau Desktop te permite guardar de manera local, mientras que la versión Tableau Online te permitirá compartir tus descubrimientos con la gente que pertenece a tu misma organización.
Conclusión
El Business Intelligence es un mundo muy interesante y entretenido el cual te sorprenderá por la cantidad de provecho que puedes utilizar a tu favor para la toma de decisiones en las empresas y una gran comunidad que estará siempre dispuesta a apoyarte.
Esta disciplina abarca diferentes actividades que incluyen la limpieza de información, la creación de visualizaciones y la presentación de los hallazgos. Recuerda que un buen Business Intelligence Analyst simplemente es el canal por el cual los datos pueden contar historias.
Si te interesa comenzar a practicar con algunas de estas herramientas, te recomendamos estar pendiente del Make Over Monday, donde ofrecen bases de datos reales y gratuitas para que puedas comenzar practicar.