El problema detrás del «Somos una Familia»

Recientemente, en una lectura que estaba realizando al azar, me topé con el concepto más claro y real con el que puedo identificarme al escuchar la frase “Somos una familia”.

Es verdad, que dentro de un contexto empresarial es muy normal escuchar a empresarios o directores mencionar la tan famosa frase, haciendo referencia a ella para distinguir al personal que “da el extra” o va “un paso más” y encuentra siempre en él una actitud y respuesta positiva ante cada situación o adversidad, pero sin embargo, ¿cuál es la realidad?.

Como mencionaba en un artículo redactado en años previos, donde contábamos la historia hipotética del crecimiento empresarial de Juan, mantenerse donde están y continuar el crecimiento en las empresas requiere forzosamente de un equipo de trabajo sólido y claro.

Y aquí es donde recuerdo la lectura realizada al azar, y entrecomillo la idea “No somos una familia, los padres no despiden a sus hijos por bajo desempeño. Una mejor visión para un lugar de trabajo es una comunidad” D. LinkedIn

¿Qué genera y propicia un ambiente y entorno de comunidad?, Sinteticémoslo en dos factores principales: Propósito e Interacción.

Propósito. ¿Quieres que en tu empresa se genere un mayor sentido de compromiso, una mayor integración entre las personas y tener respuestas más positivas a las situaciones que se van dando diariamente? Deja un propósito claro.

Para dejar el propósito claro existen muchas metodologías y formas de lograrlo, pero es un primer paso para que la gente tenga claridad del camino y hacia dónde estamos yendo todos juntos.

Interacción. ¿Quieres que en tu empresa se genere un sentido de compromiso, una mayor integración entre las personas y tener respuestas más positivas a las situaciones que se van dando diariamente? Propicia interacciones frecuentes y sanas.

Para dejar claras las interacciones, existen muchas metodologías de seguimiento, y evaluación donde incluso gestores de proyectos y herramientas digitales pueden ser tus grandes aliados. Vigila los tipos de comunicación que se van dando, y propicia una dinámica más sana entre las personas. Lo importante es dejar de ver al personal como una familia casi como por decreto o mandato, o peor aún, pensando que con actividades aleatorias de integración eso se va a lograr.

Lo importante es ver al personal como lo que realmente es, cada uno con una propia individualidad, con pensamientos, con emociones, con conocimientos que a cada uno de ellos los hace una persona única en una interacción diaria para cumplir el propósito de una organización. Propicia un entorno de comunicación, donde perciban el propósito de lo que hacen, y tengan la apertura para interactuar como realmente son.

Te invito a que lo pienses y decidas, ¿qué puedes empezar a mejorar a partir de hoy?


Sobre nuestro autor invitado


C-Clave Growth Management es una empresa que comprende los problemas que surgen en el desarrollo y crecimiento de una organización. Su principal motivo es lograr empresas más sólidas y duraderas a lo largo del tiempo. Con más de 12 años han acompañado a diversas organizaciones a consolidar su camino para crecer, ayudando a directivos, gerentes y dueños de negocio en el proceso.

Compartir:

Posts más recientes

Suscríbete a nuestra newsletter