¿Cómo empezar a ahorrar? Te damos 7 estrategias efectivas

Seguramente conoces los beneficios de ahorrar, para concretar proyectos, conseguir metas financieras, contar con un respaldo ante cualquier imprevisto o emergencia y vivir con más tranquilidad. Sin embargo, a veces la buena intención no basta y parece imposible destinar una cantidad de los ingresos al ahorro. 

Si te identificas con esto, porque tu propósito de ahorrar siempre se queda en planes, en este post te decimos cómo empezar a hacerlo y, además, revisaremos siete maneras de ahorrar dinero de forma efectiva.

¿Cómo aprender a ahorrar?

En México, se calcula que 4 de cada 10 personas no tiene el hábito de ahorrar, mientras sólo el  21% de los que sí ahorran, utiliza instrumentos formales para hacerlo: es decir, a través de cuentas bancarias y otros productos financieros. 

Dentro de ese contexto, el primer paso para crear el hábito del ahorro es plantearse un objetivo. Es decir, saber cuál será el destino de los recursos que ahorrarás. Este proceso, al mismo tiempo, te permitirá saber qué cantidad necesitas reunir para el cumplimiento de la meta planteada.

Posteriormente, se recomienda realizar un presupuesto, que es un documento donde se anotan los ingresos y gastos que tienes durante un periodo determinado (lo más común es realizarlo de forma mensual), para descubrir cuál es la cantidad que, después de realizar todos tus pagos, tienes disponible para ahorrar.

En su caso, también te ayudará a detectar gastos hormiga o rubros en los que destinas cierta cantidad de recursos, pero no son realmente necesarios. Es decir, aquellos que podrías eliminar o simplemente reducir una parte para destinarla al ahorro.

Para integrar el hábito del ahorro, se recomienda plantearse objetivos pequeños, a corto plazo y que sean realistas. Esto ayuda a las personas a cumplirlas más fácilmente, sentirse motivadas y plantearse metas más ambiciosas.

Tipos de ahorro

Por otro lado, en términos de finanzas personales, existen diversos tipos de ahorro, de acuerdo con el objetivo planteado, y algunos de ellos, como en el caso del ahorro para el retiro, pertenecen a un sistema respaldado por el gobierno. Estos son los principales tipo de ahorro, de acuerdo con el destino de los recursos:

  • Plan de ahorro educativo: enfocado en construir el patrimonio educativo de los hijos en el largo plazo. Es decir, se trata de un sistema de ahorro oportuno, para asegurar el pago de sus estudios universitarios en el futuro.
  • Ahorro de emergencia: también conocido como fondo de emergencias, es una cantidad destinada a crear una reserva para enfrentar algún imprevisto que requiera pagar atención médica, reparaciones o enfrentar el desempleo, por ejemplo. 
  • Ahorro hipotecario: es la cantidad que se guarda de forma periódica, con el fin de obtener una suma de recursos que permita respaldar la compra de una vivienda o pagar el enganche de la propiedad. 
  • Ahorro para el retiro: como ya vimos, se trata de un programa de ahorro que funciona como una prestación de seguridad social, mediante deducciones o descuentos del salario bruto de los trabajadores y se integran a una cuenta personal.
  • Ahorro para un objetivo: es aquel donde entra cualquier otro objetivo que cada persona puede llegar a plantearse y que puede ser incluso más pequeño y a corto plazo, que el de tipo hipotecario o el de emergencia.

¿Cómo puedo ahorrar dinero?

Existe más de un método para ahorrar dinero y su efectividad depende de la personalidad de cada quien, así como del objetivo planteado. Cada uno de ellos, consiste en un plan de compromisos con fechas y cantidades. Te compartimos algunos de ellos a continuación.

  1. Kakebo o libro de cuentas: Se basa en anotar durante un mes todos los gastos fijos y variables. Después analizar qué rubros se pueden disminuir o eliminar para destinarlos al ahorro. Finalmente, es importante ponerle un objetivo a ese recurso.
  2. Regla 50, 30, 20, que es una de las más populares, debido a su facilidad de gestión. Consiste en destinar 50% de los ingresos al rubro de la supervivencia, 30% al de los gustos y entretenimiento y 20% al ahorro. Con esto se busca, que la cifra destinada a ser guardada, ni siquiera se le considere disponible en los gastos de cada periodo.
  3. Método de las 52 semanas: consiste en realizar un primer ahorro e incrementar un porcentaje en las siguientes de forma gradual, conforme vaya pasando el tiempo. Por ejemplo, ahorrar 10 pesos iniciales e incrementar 10 pesos más en el siguiente ahorro. También se recomienda hacerlo a la inversa. 
  4. Utilizar instrumentos de ahorro bancarios: con el uso de las aplicaciones móviles, diversos bancos ofrecen la opción a sus clientes, de mover determinadas cantidades de dinero a subcuentas de ahorro y obtener beneficios en términos de rendimiento. Incluso existe la opción de programar el ahorro para que se envíe en automático.
  5. Método de los 365 sobres: consiste en enumerar sobres del 1 al 365 y posteriormente ponerlos en un orden distinto, como si de cartas se tratara, cada día la persona debe sacar un sobre al azar y depositar en él la cantidad indicada en el sobre. 
  6. Regla de los 30 días: que es ideal para principiantes, donde se ahorra una cantidad cada día del mes y se incrementa de forma gradual, parecido al de las 52 semanas, pero con ahorros diarios.  
  7. Metodo SMART: consiste en plantearse primero el objetivo, qué cantidad se necesita para alcanzarlo y en cuánto tiempo. Con base en esto, se determina cuánto se tiene que ahorrar y con qué frecuencia para alcanzar el objetivo.

Sin embargo, es importante recalcar que la recomendación general es utilizar instrumentos formales para la colocación del fondo de ahorros. Por ejemplo, se recomienda tener una cuenta de ahorros en una institución financiera bien establecida.

¿Cómo ahorrar dinero si gano poco?

Te compartimos algunos consejos para ahorrar dinero si consideras que tus ingresos son reducidos y que no te permiten alcanzar tus planes de ahorro:

  • Identifica los gastos hormiga y busca la forma de reducirlos, para ahorrar la cantidad que resulte disponible.
  • Realiza compras inteligentes, mediante la comparación de precios, conseguir promociones, incluso comprando solo lo necesario.
  • Reduce gastos en ciertos rubros de tu presupuesto, como algunas suscripciones, entretenimiento o “gustos”.
  • Evita solicitar préstamos con altas tasas de interés o ponte al corriente con tus deudas.
  • Utiliza de forma responsable la tarjeta de crédito para evitar recargos cuando te retrasas en los pagos.
  • Disminuye ciertos consumos, cuya tarifa depende de la cantidad gastada, como la energía eléctrica o el gas.

Esperamos que estas ideas para ahorrar dinero te sean de gran ayuda para dar los primeros pasos y empezar a sentir la satisfacción de alcanzar tus pequeños objetivos, por cantidades mínimas, a corto plazo. Verás que poco a poco lograrás convertirte en un experto en el tema y utilizar los mejores instrumentos financieros para, incluso, conseguir rentabilidad a partir de tus ahorros.

Compartir:

Posts más recientes

Suscríbete a nuestra newsletter